PROYECTO

Tecnopolíticas para el cambio social

Un diálogo con experiencias de Netactivismo y comunicación popular en Medellín y Urabá

Este proyecto nace de una inquietud central: ¿cómo están utilizando los colectivos sociales de las periferias urbanas y rurales la tecnología como herramienta política para transformar sus territorios? En un contexto marcado por la desigualdad, el abandono institucional y los discursos hegemónicos sobre “innovación” y “progreso”, este proyecto propone mirar hacia abajo y hacia los lados: hacia esas experiencias comunitarias que hacen de las tecnologías (digitales y populares) un medio de resistencia, empoderamiento y construcción colectiva.

Desde una perspectiva crítica y situada de la tecnopolítica, la investigación se desarrolla en diálogo con colectivos de periferias de Medellín explorando prácticas de netactivismo, comunicación popular, y apropiación social de medios, como estrategias para fortalecer la participación ciudadana, la gobernanza local y el cambio social desde las bases.

Objetivo

Generar nuevos conocimientos sobre las formas en que los colectivos sociales construyen prácticas de netactivismo y apropiación tecnológica para incidir políticamente en sus territorios.

Metodología

La investigación se enmarca en el enfoque socio-crítico y la investigación narrativa. Se desarrollan estrategias metodológicas como relatos de vida, biogramas, cartografía social y documental participativo, todo ello en clave de diálogo de saberes y co-producción de conocimiento. El énfasis está en la participación activa de los colectivos desde el diseño hasta la producción de los resultados.

Resultados esperados

  • Serie audiovisual transmedia sobre las experiencias participantes.
  • Artículo en revista científica indexada.
  • Libro resultado de investigación.
  • Cartilla metodológica para la apropiación social de tecnologías.
  • Espacios de formación y socialización con los colectivos.

Pertinencia e impacto

En un escenario post-pandemia y ante el avance de modelos tecnocráticos centralistas, este proyecto reivindica una tecnopolítica desde abajo, colaborativa, que reconoce la tecnología como territorio de disputa y creación colectiva. Se busca aportar a la visibilización y fortalecimiento de iniciativas locales que politizan la tecnología como herramienta para el bien común.
Scroll to Top